Que es la solución del suelo

La solución del suelo

La solución del suelo podría considerarse como el componente acuoso del suelo con una humedad equivalente a capacidad de campo (CC). Químicamente es una solución diluida de electrolitos y compuestos orgánicos hidrosolubles y en equilibrio con algunos componentes sólidos y gaseosos (INTAGRI, S.C.)


 
Ilustración 1: cantidad relativa constante de un suelo saturado   Fuente: Sin autor 

En el concepto de química de suelo trata del estudio de las características químicas del suelo. La química del suelo se ve afectada por la composición mineral, materia orgánica, aire, agua, microorganismos y diferentes factores ambientales. Todas estas fases influyen entre sí, las reacciones de los sólidos con el agua y aire, las de los microorganismos con los minerales y materia orgánica.


El suelo con sistema disperso 

El suelo puede considerarse como un sistema disperso constituido por 3 fases: sólida, líquida y gaseosa, que constituye el soporte mecánico y, en parte, el sustento de las plantas. De estas tres fases, la sólida presenta una mayores estabilidad, menor capacidad de variación, por lo que es la que se utiliza para la caracterización del suelo. (Wikipedia, 2022)


  • La fase sólida, está constituida por una parte mineral de partículas con formas, tamaños y composición química muy variada y una parte orgánica, que abarca desde organismos vivos hasta materiales orgánicos en distintas etapas de descomposición.
  • La fase líquida, consiste en agua que rellena parte de los huecos entre las partículas sólidas y que lleva disueltos distintos elementos químico, según la composición del suelo.
  • La fase gaseosa, está integrada por el aire, que se difunde en el suelo desde la atmósfera, a través de los espacios entre las partículas y los gases producidos en el propio suelo, por lo que la composición y volumen son variables.


Ilustración 2 . Fases del suelo Disperso    Fuente: biologiadelsuelo2015.

Propiedades de la solución del suelo 

Esta solución es el intermediario entre el complejo absorbente del suelo y la planta. Su composición es variable según el tipo de suelo, contenido de elementos nutritivos (historial de fertilización), la estación y el contenido de humedad del suelo. 


Ilustración 3. Complejo absorbente del suelo   Fuente: www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/

El contenido de elementos minerales en solución del suelo es de particular interés, puesto que la planta absorbe dichos elementos de ahí, dependiendo esto en gran parte de su concentración. Los análisis de solución del suelo nos ayudan a conocer la interacción entre la disolución de nutrimentos aplicada en suelo o sustrato, verificando pH, CE y elementos minerales de interés en general. La proporción o equilibrio químico adecuado en la solución del suelo puede influir en el crecimiento y desarrollo de los cultivos. (INTAGRI, S.C.)

En el siguiente video se observa las propiedades del suelo y diferente sustancias químicas.




Como monitorear la solución del suelo 

En la actualidad existen varios métodos y equipos para muestrear la solución del suelo: gravedad, muestreos pasivos por capilaridad, capsulas cerámicas de succión, extractores de la solución del suelo, centrifugación y pasta de saturación, entre otros. En general, todos estos métodos presentan ventajas e inconvenientes, por lo que deben ser cuidadosamente elegidos de acuerdo con la aplicación para la que van a ser destinados. 


El análisis de la solución del suelo 

El análisis de los elementos solubles en el suelo se puede realizar directamente en la solución de suelo, en el extracto obtenido a partir de la pasta de saturación o extracto de saturación o en una solución acuosa equilibrada con el suelo en diversas relaciones suelo: solución. El primer procedimiento se emplea generalmente para hacer análisis a nivel de campo, en tanto que los dos últimos se usan en laboratorio para estudiar muestras de suelos afectados por sales o muestras provenientes de camas de invernadero.(INTAGRI, S.C.)



Ilustración 4. Métodos para un muestreo de soluciones de suelos. Fuente: Intagri, S.C.

Conclusión:

  • El suelo es un material complejo compuesto por sólidos que es la materia mineral y materia orgánica, líquidos sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente más de las rocas y gases que son el aire y vapor de agua, esencialmente. A su vez, los gases y los líquidos llevan sustancias diluidas.

  • Para retener un suelo luego de una saturación debe haber sido mojado abundantemente y dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiración hasta que el potencial hídrico del suelo se estabilice que es alrededor de 24 a 48 horas luego de la lluvia o riego.

Referencias Bibliográficas 

Solución de suelo obtenido de: https://www.intagri.com/articulos/suelos/por-que-analizar-la-solucion-del-suelo#:~:text=La%20soluci%C3%B3n%20del%20suelo%20podr%C3%ADa,algunos%20componentes%20s%C3%B3lidos%20y%20gaseosos.

Quimica del suelo obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_del_suelo



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Calorimetria